“Fauna de los cenotes”

En los cenotes habita una gran cantidad de vertebrados, como iguanas,tortugas, sapos y ranas, mientras que en sus paredes, aves como las golondrinas realizan sus nidos de forma continua. Al igual que podemos encontrar pequeñas esponjas.

pajaros cenote

Encontramos especies acuáticas como:

Es común encontrar una gran variedad de peces, especialmente en aquellos cenotes que se encuentran cercanos a las costas, por ejemplo las mojarras, los guppys, las sardinitas, los molis, y el bagre; en algunos sistemas se pueden encontrar, incluso, invasores marinos, como los pargos, las agujas, los sábalos y los gobios.

Por su parte, en los cenotes más aislados, que no han sido alcanzados por los más recientes aumentos de los niveles del mar, sólo se encuentran dos especies: el bagre y el guppy.

¿De donde provienen estas especies?

Se reconoce que un considerable porcentaje de las especies características de las grutas o de los cenotes de Yucatán son de origen marino, e invadieron el ambiente de las aguas continentales precisamente por los conductos subterráneos.

Se cree, que el bagre pudo haber accedido a estos cenotes por vías subterráneas, mientras que el guppy podría haber llegado allí cuando alguna hembra fue transportada por un huracán, escenario totalmente posible para los guppys, que son peces pequeños, vivíparos, y que soportan condiciones extremas como la alta salinidad, cambios bruscos de temperatura y cambios en las concentraciones de oxígeno.

Especies únicas 

El tipo de fauna que habita en los cenotes pueden en algunas ocasiones especies únicas en su tipo, o incluso aquellas criaturas que se encuentran en vías de extinción, como por ejemplo, el pez ciego de Yucatán, la anguila ciega, la dama blanca ciega y la anguila de lodo.

Se ha informado que en estos cenotes existen adultos de anguilas, lo que resulta un dato curioso ya que este pez, del género Anguilla, no suele abundar en las aguas mexicanas, y cuando existe, generalmente es en ríos caudalosos. En las aguas subterráneas de la península de Yucatán se encuentran otros géneros de peces como, la anguila de lodo (Ophisternon aenigmaticum) y la anguila ciega (Ophisternon infernale). Esta última, está presente en algunas cuevas del estado de Yucatán y en algunos pasos inundados asociados con cenotes de Quintana Roo; se trata de una especie en peligro de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s